AMENAZA PÚBLICA DE HUGO CHÁVEZ AL PUEBLO BOLIVIANO


La amenaza efectuada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en sentido de que un eventual cambio político en Bolivia implicaría una invasión de este país por parte de las fuerzas armadas de su nación, debe ser objeto del repudio unánime de la comunidad internacional.


HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA hace un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que pongan su mirada en esta grave situación y expresen una condena tajante a la voluntad manifestada por el mandatario venezolano, de crear en Bolivia “un Vietnam de las ametralladoras”.

LLAMADO AL DEFENSOR DEL PUEBLO, WALDO ALBARRACÍN


RECTIFIQUE SU ACTITUD Y RETOME LA NEUTRALIDAD POLÍTICA

HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA expresa su preocupación por las recientes declaraciones emitidas por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, que reflejan un creciente alineamiento político de este funcionario, situación que podría afectar el normal desenvolvimiento de sus tareas.
En entrevista brindada al Canal 7 (de propiedad estatal), Albarracín manifestó que “la evaluación sobre más de 25 muertos en el gobierno de Evo Morales es realizada por la oposición y por eso se considera exagerada, debido a las acciones en como se dieron las muertes.(…) Estas no fueron causadas por la policía o FFAA, por lo tanto no son ordenadas por el gobierno. (...) Los 29 muertos son una exageración”.
De acuerdo a la información que consignamos en la Cronología adjunta, consideramos que las declaraciones de Waldo Albarracín son inexactas y adolecen de un evidente sesgo partidista, en contravención a las características de su importante cargo.Por esta razón, hacemos un llamado al Defensor del Pueblo para que rectifique su actitud y retome la neutralidad política imprescindible para el ejercicio de sus funciones.

CRONOLOGÍA: LAS MUERTES EN LA GESTIÓN DE EVO MORALES

9 de junio de 2006
Santiago Orocondo, policía integrante del Movimiento Sin Techo, cae abatido por una bala de uso militar en Papelpampa, departamento de Oruro. Además del deceso de Orocondo, hubieron 15 personas heridas. De acuerdo a las declaraciones del Prefecto de Oruro (perteneciente al partido oficialista) la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno.

29 de septiembre de 2006
Los cocaleros Rember Guzmán y Celestino Ricaldes mueren en un enfrentamiento con policías y militares erradicadores de coca en los Yungas de Vandiola, departamento de Cochabamba.

5 y 6 de octubre del 2006
En el cerro Posokoni en Huanuni, departamento de Potosí, doce personas pierden la vida: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque y Maribel Arroyo Encinas. Además, por lo menos 65 resultan heridas. La causa de los decesos y los heridos es el choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas, estos últimos alineados con el entonces Ministro de Minería, Walter Villarroel. Dirigentes de la Central Obrera advirtieron con varias semanas de antelación de esta situación al Poder Ejecutivo, solicitando una intervención preventiva de la fuerza pública. Sin embargo, la Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desoyeron los pedidos.

12 de noviembre de 2006
El policía Juan Carlos Quenallata es herido al tratar de desbloquear una ruta en Caihuasi; producto de las heridas el uniformado falleció el lunes 13 de noviembre.

14 de noviembre de 2006
Un conductor atropella a marchistas indígenas en la carretera Villa-Sajta Ivirgarzama, falleciendo Benigno Ramiro Alcalá y Betsabé Flores Castro.

11 de enero del 2007
El joven Cristian Urresti Ferrel y el productor de coca Juan Ticacolque Machaca mueren durante los enfrentamientos suscitados en la ciudad de Cochabamba, tras el asalto a la Prefectura Departamental por organizaciones presuntamente impulsadas por senadores y dirigentes del partido de gobierno.

25 de febrero del 2007
El cocalero Luciano Colque fallece producto de una herida de bala, impacto recibido en los enfrentamientos del 11 de enero en Cochabamba, tras permanecer en terapia intensiva durante casi 40 días.

17 de abril del 2007
Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, departamento de Tarija.

28 de septiembre del 2007
La represión policial y militar contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, ubicada en el municipio de Vacas, departamento de Cochabamba, causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala que le reventó la cara y que salió por la nuca.
24 de noviembre del 2007
Durante las protestas organizadas por los universitarios de Sucre, contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente en el recinto militar de "La Glorieta", muere en la zona de La Calancha el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala es de 5.56 milímetros, compatible con los fusiles Galil que utiliza la unidad antiterrorista de la Policía Nacional, anteriormente denominada Grupo de Acción Inmediata (GAI) y hoy llamada Fuerza Delta. Testigos presenciales afirman haber visto efectivos de esa unidad de élite operando en la zona de La Calancha.
25 de noviembre del 2007
En la tercera jornada de protestas en Sucre, muere a causa de un disparo de arma de fuego el universitario Juan Carlos Serrudo. La bala, también de calibre 5.56 milímetros, le perforó el tórax.
26 de noviembre del 2007
Fallece en el Hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo recibió el disparo cuando participaba de las protestas contra la sesión de "La Glorieta".

DEFENSOR DEL PUEBLO CUESTIONADO POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES

http://warrazola.blogspot.com/2007/10/queja-formal-contra-el-defensor-del.html