PAZ PARA EL DIÁLOGO


Con gran pesar por los sucesos de violencia que enlutaron al país en los últimos días, HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA se dirige al gobierno de Evo Morales Ayma y a los observadores internacionales que acompañan el proceso de diálogo en la ciudad de Cochabamba, para hacer las siguientes precisiones y exhortaciones:

* El avance del diálogo nacional requiere de un correspondiente clima de paz, que haga posible el desarrollo de conversaciones sin chantajes ni presiones de ninguna de las partes. En ese marco, consideramos prioritaria la desmovilización inmediata de las milicias sindicales afines al partido de gobierno, que amenazan tanto el escenario de diálogo en El Manantial como a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

* Demandamos al Poder Ejecutivo el levantamiento inmediato del Estado de Sitio en el departamento de Pando, toda vez que esta medida represiva ha causado una grave crisis de derechos humanos en esa región, ocasionando la suspensión de las garantías constitucionales, el exilio de 400 pandinos al Brasil, secuestros nocturnos por fuerzas militares y la trágica ejecución del pastor evangélico Luis Antonio Rivero en el aeropuerto de Cobija, ametrallado por efectivos de las Fuerzas Armadas.

* La investigación imparcial de los hechos de violencia de Pando, así como las garantías para el debido proceso de los imputados, son bases inequívocas para la justicia y la pacificación. En ese sentido, pedimos el cese de todos los confinamientos y el correspondiente caso de corte para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

* Igualmente, pedimos al Senado de la República que investigue las responsabilidades del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en el traslado de milicias armadas desde La Paz y El Alto hasta la localidad de El Porvenir en el departamento de Pando, en las jornadas previas a los enfrentamientos del 12 de septiembre.

* Solicitamos también al Ministerio Público una investigación urgente sobre el homicidio del joven Edson Ruiz, victimado en el departamento de Santa Cruz por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo.

* Exigimos al presidente de la república, Evo Morales Ayma, el debido respeto por los observadores y facilitadores del proceso de diálogo, tras su lamentable ataque al cardenal Julio Terrazas, exabrupto que podría entorpecer el normal desenvolvimiento de las conversaciones.

* A los observadores internacionales les pedimos la debida imparcialidad en la consideración de las circunstancias bolivianas y una comunicación ecuánime con todos los actores de las negociaciones.

20 de septiembre de 2008