NO MAS MUERTOS


Ante la alarmante cantidad de muertes y el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Bolivia, HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA dirige esta comunicación urgente al presidente Evo Morales Ayma, exigiéndole que, en su calidad de Jefe Máximo de la Policía Nacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas, ordene el cese inmediato y permanente de la represión política en el país, que se refleja, algunas veces, en la omisión de acción por parte de la fuerza pública para amparar ataques a cargo de los partidarios de su Gobierno, y las otras, en el brutal uso de la fuerza contra ciudadanos que no son partidarios de su Gobierno.

La muerte de dos personas el pasado 5 de agosto en el área de Caihuasi, Oruro, evidencia que Bolivia vive su peor crisis de derechos humanos desde octubre de 2003. La HRF-Bolivia quiere recordar al Presidente de la República que los ataques contra la población civil constituyen crímenes de lesa humanidad en los términos del artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Bolivia es Estado Parte desde el 1° de agosto de 2002, y que los Jefes de Estado que cometen crímenes de lesa humanidad son perseguidos mundialmente y caen dentro de la jurisdicción universal de la Corte Penal Internacional.

La intolerancia política ya ha provocado más de 30 muertos y más de 400 heridos y mutilados desde la asunción a la presidencia del Presidente Morales. La lista completa de las muertes documentadas, durante la actual gestión de gobierno, es la siguiente:

9 de junio de 2006: Santiago Orocondo, integrante del Movimiento Sin Techo, cae abatido por una bala de uso militar en Papelpampa, departamento de Oruro. De acuerdo a las declaraciones del Prefecto de Oruro (perteneciente al partido oficialista) la represión fue ordenada por el Ministerio de Gobierno.

29 de septiembre de 2006: Los cocaleros Rember Guzmán y Celestino Ricaldes mueren en un enfrentamiento con policías y militares erradicadores de coca en los Yungas de Vandiola, departamento de Cochabamba.

5 y 6 de octubre del 2006: En el cerro Posokoni en Huanuni, departamento de Potosí, doce personas pierden la vida: Julián Condori, Javier Escóbar Choque, Javier Salvatierra Acerico, Juan Carlos Condori Crispín, Juan Carlos Flores Ururi, Braulio Díaz Balcázar, José Luis Zárate, Johnny Tejada Poma, Pedro Mamani Plaza, Edwin Choque Antonio, Luis Alberto Choque y Maribel Arroyo Encinas. La causa de los decesos es el choque violento entre mineros asalariados y cooperativistas. Dirigentes de la Central Obrera advirtieron con varias semanas de antelación de esta situación al Poder Ejecutivo, solicitando una intervención preventiva de la fuerza pública. Sin embargo, la Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desoyeron los pedidos.

12 de noviembre de 2006: El policía Juan Carlos Quenallata es herido al tratar de desbloquear una ruta en Caihuasi; producto de las heridas el uniformado falleció el lunes 13 de noviembre.

11 de enero del 2007: El joven Cristian Urresti Ferrel y el productor de coca Juan Ticacolque Machaca mueren durante los enfrentamientos suscitados en la ciudad de Cochabamba, tras el asalto a la Prefectura Departamental por organizaciones impulsadas por senadores y dirigentes del partido de gobierno.

25 de febrero del 2007: El cocalero Luciano Colque fallece producto de una herida de bala, impacto recibido en los enfrentamientos del 11 de enero en Cochabamba, tras permanecer en terapia intensiva durante casi 40 días.

17 de abril del 2007: Herman Ruiz Torres muere a causa de un impacto de bala, tras la intervención militar en Villamontes, departamento de Tarija.

28 de septiembre del 2007: La represión policial y militar contra estudiantes de la Normal Ismael Montes, ubicada en el municipio de Vacas, departamento de Cochabamba, causa la muerte de Osmar Flores Torres por un impacto de bala que le reventó la cara y que salió por la nuca.

24 de noviembre del 2007: Durante las protestas organizadas por los universitarios de Sucre contra la sesión ilegal de la Asamblea Constituyente en el recinto militar de “La Glorieta”, muere en la zona de La Calancha el abogado Gonzalo Durán, a causa de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. El peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses demostró que el calibre de la bala es de 5.56 milímetros, compatible con los fusiles Galil, SA 80 y AUG que utilizan la unidad antiterrorista de la Policía Nacional y las Fuerzas Especiales del Ejército. Testigos presenciales afirman haber visto efectivos de élite operando en la zona de La Calancha.

25 de noviembre del 2007: En la tercera jornada de protestas en Sucre muere el universitario Juan Carlos Serrado, a causa de una granada de gas disparada a quemarropa que le perforó el tórax.

26 de noviembre del 2007: Fallece en el Hospital de Santa Bárbara, en la ciudad de Sucre, José Luis Cardozo, quien había sido internado dos días antes con una bala en la cabeza. Cardozo recibió el disparo cuando participaba de las protestas contra la sesión de “La Glorieta”.

16 de enero de 2008: Es linchado por cocaleros afines al partido de gobierno el estudiante Rolando Gira Meruvia, mismo que de acuerdo a los testimonios recogidos fue “devuelto” a sus torturadores por los mismos policías que lo habían rescatado previamente, tras recibir instrucciones desde la sede de gobierno. El testimonio de personas presentes en el hecho indica que la causa invocada por los cabecillas fue que “hablaba como camba” (acento del oriente de Bolivia). Gira, quien tenía 24 años, fue golpeado por los cocaleros, envuelto en una bolsa y enterrado vivo.

24 de marzo de 2008: En la zona de Santa María, divisa entre Oruro y Cochabamba, son asesinados por campesinos afines al partido de gobierno los Sres. Edwin Mollinedo Jaita y José Ordóñez. Según la investigación preliminar, el móvil parece haber sido premeditado, ya que el Sr. Mollinedo el era el padre del dirigente cooperativista minero, Boris Mollinedo.

5 de agosto de 2008: Mueren dos personas en la represión a trabajadores mineros en Oruro, en el área de Caihuasi. Los fallecidos (ambos por impacto de bala) son Hernán Montero Claros, de 26 años de edad y electricista de la mina Huanuni, y Roberto Cáceres.

8 de agosto: Fallece Freddy Siñani, uno de los discapacitados que hacían huelga de hambre en la ciudad de La Paz, protestando por el incumplimiento del gobierno en el pago de un bono de equidad prometido por Evo Morales en la campaña 2005. La salud de Siñani se deterioró gravemente desde el 4 de agosto, al contraer una pulmonía a causa del intenso frío. Los discapacitados fueron golpeados y gasificados en reiteradas ocasiones por la fuerza pública.