LIBEREN A JORGE MELGAR



HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA demanda la inmediata liberación del periodista Jorge Melgar Quete, secuestrado por funcionarios del Ministerio de Gobierno.
La detención irregular, que incumplió todas las garantías constitucionales del debido proceso, se produjo en la localidad de Riberalta (Beni) a las 4:15 de la madrugada de ayer, por encapuchados vestidos de negro que se movilizaban en dos vehículos con vidrios oscuros. De acuerdo al testimonio de las hijas de Jorge Melgar, el operativo fue violento e incluyó golpizas contra el periodista, su esposa, hermana e hijos. Los familiares fueron enmanillados y una niña de diez meses fue amordazada para acallar su llanto.
A través del viceministro de gobierno, Rubén Gamarra, el Poder Ejecutivo admitió haber detenido a Jorge Melgar bajo la acusación de terrorismo, aduciendo que éste habría participado en las manifestaciones de pobladores riberalteños que tomaron instituciones públicas entre los meses de agosto y septiembre.
Contrariamente, testimonios de los familiares señalan que Melgar había denunciado y mostrado imágenes de cómo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, reclutó y pagó a pobladores de Riberalta para trasladarlos a Pando, en días previos a los trágicos enfrentamientos que tuvieron lugar en ese departamento el pasado 11 de septiembre.
HRF-BOLIVIA manifiesta su alarma por el deterioro de la protección a los derechos humanos en el país, particularmente de las garantías al debido proceso y a la libertad de prensa, y exhorta a la comunidad internacional a un pronto repudio de esta grave situación.

Links de prensa:

Amordazaron a periodista que denunció "plan del Gobierno"
Fuerzas de seguridad secuestran a periodista
Gobierno sigue con la “cacería” y captura a un periodista en Riberalta