RENUNCIA DE DIRECTORES DE HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA

Al crearse en marzo de 2007, Human Rights Foundation-Bolivia estableció un Directorio ad hoc presidido por el Dr. Hugo Achá, que debía tener vigencia de algunos meses hasta tanto se lograra la obtención de su personería jurídica. Tal trámite acabó extendiéndose por espacio de 1 año debido a inconvenientes burocráticos en la Prefectura de Santa Cruz, siendo finalmente expedida la personería en marzo de 2008.

Sin embargo, no se produjo entonces la correspondiente convocatoria por parte del presidente ad hoc para elegir al nuevo Directorio titular, prolongándose una situación irregular por espacio de todo el 2008 y comienzos del 2009, periodo en el que el Dr. Achá (al igual que en el 2007) no convocó al directorio a reuniones en forma regular.

Es decir, que durante toda la gestión presidencial del Dr. Achá los demás integrantes del Directorio no tuvimos un conocimiento de sus actividades.

Esta situación llegó a motivar reiteradas reclamaciones por parte de miembros del directorio, quienes pidieron un funcionamiento institucional transparente y democrático a través de varias comunicaciones debidamente registradas, así como se solicitó que sean facilitados a los miembros los Estatutos para su lectura, sin que hubiera nunca una respuesta positiva.

En marzo del corriente año, los directores preocupados se apersonaron en la Notaría de Fe Pública para lograr copias de los Estatutos. En el análisis jurídico de los Estatutos quedó claro que el periodo del presidente fenecía el 12 de abril del corriente año. Eso, tomando el periodo correspondiente a un presidente titular.

Tocado el tema de los Estatutos, el Dr. Achá indicó que según los mismos “los miembros fundadores debían permanecer en sus cargos indefinidamente”, a lo que se le explicó que según los Estatutos la gestión duraba dos años indefectiblemente.

En esta circunstancia se produjo la investigación sobre el supuesto caso de terrorismo en el que el Dr Hugo Achá fue implicado, situación que coincidió con un viaje del Dr Achá para atender asuntos familiares y un problema de salud.

Frente a esta circunstancia el directorio de la Human Rights Foundation Bolivia decidió reorganizarse en cumplimiento de los Estatutos, situación que fue duramente criticada por el Dr. Achá quien planteaba seguir indefinidamente en su cargo de Presidente. El directorio se configuró ajustándose a los Estatutos y considerando que era un momento propicio para que la fundación retome su carácter democrático y transparente.

Pese a todos los esfuerzos por mantener una actividad normal y responsable del trabajo de la fundación, nos encontramos con una serie de dificultades y trabas que vuelven a provocar un funcionamiento paralelo de la fundación con citaciones vía prensa para reuniones, que el directorio colegiado formado por Alejandra Barbery, Fernando Cuellar, Emilio Martinez y Centa Reck no han convocado.

Aclaramos que la reestructuración fue hecha en forma legítima ya que correspondía reglamentariamente una renovación de directiva.

En conclusión, la reorganización de la directiva colegiada se apegó en todo a las normas estatutarias, empero al subsistir situaciones que se prestan a confusiones en donde subsiste el déficit de comunicación y transparencia de parte del ex-presidente hacia los miembros del directorio de la fundación, es que presentamos renuncia irrevocable al directorio de la Human Rights Foundation por los serios desacuerdos existentes al interior de la misma.

Firman su renuncia irrevocable, los siguientes directores:

Fernando Cuéllar Nuñez, Centa Rek L., Emilio Martínez y Alejandra Barbery.


Santa Cruz de la Sierra, 04 de junio de 2009

ACLARACIÓN DEL DIRECTORIO DE HUMAN RIGHTS FOUNDATION-BOLIVIA



Declaraciones realizadas al diario El Deber por la Dra. Alejandra Barbery, en representación del Directorio de Human Rights Foundation-Bolivia.


¿QUIÉN PUBLICÓ ESTO?



El día 2 de mayo del corriente año, este aviso salió publicado en las páginas clasificadas del diario El Deber, sin que la convocatoria a la que se alude en el texto hubiese sido realizada por el Directorio de Human Rights Foundation-Bolivia ni comunicada al mismo. Hechas las investigaciones correspondientes, se comprobó que el aviso fue colocado por Wilson Díaz, un miembro de la fundación que accedió a la misma invitado por el ex presidente Hugo Achá, pero quien sin embargo no integra el Directorio de Human Rights Foundation-Bolivia de acuerdo a Estatutos. Adicionalmente, la convocatoria ni siquiera respeta la sede legal de la fundación, sino que inserta como sitio de la reunión la oficina personal del Sr. Díaz. Denunciamos este lamentable intento de paralelismo institucional.