FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA REPRESALIAS DEL GOBIERNO

La Fundación de Derechos Humanos de Bolivia (Human Rights Foundation-Bolivia) desmiente enérgicamente las acusaciones vertidas en su contra por el presidente Evo Morales y denuncia ante la comunidad internacional la persecución emprendida por el gobierno boliviano contra los defensores de los derechos humanos.

Rechazamos cualquier sindicación en contra de la institución por presuntas vinculaciones con grupos irregulares, ya que Human Rights Foundation-Bolivia sostiene como único accionar legítimo la no violencia, el diálogo democrático y el marco legal establecido por el Estado de Derecho, condenando toda forma de terrorismo o de violencia política.

Entendemos que el verdadero móvil de la persecución gubernamental es el de ejercer represalias por las reiteradas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que ha hecho públicas nuestra organización, como consta en la dirección http://hrfbolivia.blogspot.com/

Estas denuncias, debidamente documentadas y puestas a buen recaudo ante organizaciones de derechos humanos de distintos países, verifican las agresiones contra periodistas, acciones violentas de milicias gubernamentales y diversos atropellos a la legalidad registrados en la actual gestión de gobierno.

De particular relevancia para comprender esta acción de represalia es la investigación independiente que inició nuestra Fundación sobre las muertes del 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir (departamento de Pando, norte de Bolivia). Los resultados preliminares de esta investigación, dados a conocer a la prensa en el pasado mes de marzo, contradicen seriamente la versión oficial de los hechos, al comprobarse que existió una instigación deliberada del enfrentamiento desde el Ministerio de la Presidencia.

A raíz de estos resultados, nuestra fundación, junto a una red de ONG´s de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil y El Salvador (nucleadas en la Unión de Organizaciones Democráticas de América), anunció que sentaría una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Evo Morales, por crímenes de lesa humanidad.

Para su debida protección, Human Rights Foundation-Bolivia ha emitido una alerta internacional a más de 40 organizaciones de defensa de los derechos humanos en todo el mundo, varias de las cuales ya están realizando las acciones correspondientes para precautelar nuestras garantías.

Aclaramos al Sr. Presidente Evo Morales que no está facultado legalmente para expulsar a nuestra organización del territorio nacional, por tratarse de una Fundación con personería jurídica boliviana. Nuestra organización coopera en su accionar con la fundación homónima con sede en Nueva York, Human Rights Foundation, con la que nos une un convenio de colaboración. Sin embargo, no recibimos financiamiento de ninguna fuente externa, siendo realizadas todas las acciones con el exclusivo aporte de nuestros miembros.

Señalamos que la presunta actividad de un supuesto grupo irregular no puede ni debe constituirse en excusa para implementar desde el Estado una persecución contra personas, organizaciones o instituciones que hubieran cuestionado el accionar del gobierno.

Rechazamos cualquier sindicación contra nuestra institución que pudiera provenir de testigos sometidos a torturas por tratarse de testimonios sin credibilidad. Recordamos al gobierno que Bolivia es signataria de la Convención Internacional contra la Tortura y que por lo tanto estas prácticas inhumanas deben ser evitadas y sancionadas drásticamente.

Deploramos el evidente giro hacia el autoritarismo del gobierno boliviano que incluye el ataque contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y alertamos que, como ha sucedido en otras latitudes, la pretendida “guerra al terrorismo” puede convertirse en excusa para un grave recorte de las libertades ciudadanas.

Santa Cruz de la Sierra, 1º de mayo de 2009


Links relacionados:

Detenciones sin garantías en Bolivia

EnOriente.com - Acusarán a Evo Morales por delitos de Lesa Humanidad

Acusarán a Evo Morales por delitos de Lesa Humanidad


Cc.Human Rights Foundation
Amnesty International
Human Rights Watch
Sociedad Interamericana de Prensa
Reporteros Sin Fronteras
Representante Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos
Front Line Protection of Human Rights Defenders
Committee to Aid Human Rights Activists
Parlamento Europeo- Human Rights Unit
Parlamento Europeo- Subcommittee on Human Rights
Comisionado del Consejo Europeo para los Derechos Humanos
Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fundación de Helsinki para los Derechos Humanos-Polonia
Human Rights First
Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay
Internacional Society for Human Rights
Tribunal RussellAlliance for Freedom and Dignity - AFD Europe
Fundación Andrei Sajarov
Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua
Comité Cubano para los Derechos HumanosFreedom Forum
Unión de Organizaciones Democráticas de América
Fundación Verdad ColombiaFundación Defensa Patria
Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana
Movimiento por la Verdadera Historia-Argentina
Farol de la Democracia Representativa-Brasil
Foundation for Investigation of Communist Crimes
Parlamento del Reino Unido - House of Lords
Comisión Internacional de JuristasMemorial-Rusia
Fundación Círculo de Montevideo
Club de Madrid
PEN International
PEN American Center
Liberpress
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba