ONG ALEMANA CUESTIONA AL GOBIERNO BOLIVIANO POR VIOLACIONES A LOS DDHH

Comunidad de Trabajo Internacional "Libertad y Democracia"
Alte Poststraße 35 - 685598 Baldham Löhleinstr. 47 – 14195 Berlín

Al Presidente de Bolivia Berlín, 10 de mayo de 2009
Sr. Evo Morales
Palacio de Gobierno
Plaza de Murillo
La Paz

Sr. Presidente:

La prensa internacional y numerosas organizaciones no gubernamentales han publicado informes sobre la política interior de su gobierno que constituyen motivo de honda preocupación ya que ellas manifiestan ostensiblemente el afán de consolidar su poder por procedimientos muy alejados a los que caracterizan a una sociedad libre y civilizada.
Usted subió al poder en base a elecciones impecables. Es lamentable que ahora desnaturalice ese título legítimo con medidas destinadas a concentrar dictatorialmente su poder y a mantenerse indefinidamente en el gobierno de la nación, cercenando las libertades fundamentales de toda sociedad democrática.
En esta carta queremos referirnos concretamente a los sangrientos sucesos de Pando en septiembre del 2008.
El informe de la comisión enviada por UNASUR llegó a la conclusión de que la responsabilidad de los luctuosos sucesos fue de la oposición, motivo por el cual su gobierno ordenó la prisión del Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Como dicho informe ofrecía muchas dudas (comenzando por el insólito hecho de estar dirigida por el antiguo terrorista argentino Sr. Mattarrollo), algunas organizaciones no gubernamentales de distintos países de Hispanoamérica decidieron realizar amplias investigaciones sobre el terreno. El resultado de las mismas pone de manifiesto que fueron los órganos de seguridad de su gobierno los autores de las numerosas muertes. Los redactores del nuevo informe participan que en base a los documentos que poseen se proponen presentar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos una acusación de lesa humanidad en contra de su gobierno.
Si usted está convencido de que una acusación de tal naturaleza carece de fundamento y que no tiene nada que ocultar, la reacción normal debería haber sido esperar con toda tranquilidad el desarrollo del proceso judicial, presentando las pruebas que demuestran su inocencia. Desgraciadamente no ha sido así. Por el contrario, su gobierno ha desatado una campaña de criminalización y una feroz persecución de las organizaciones y personas que participaron en las investigaciones. Tal comportamiento es sumamente reprobable y, desde luego, muy sospechosa.
Seños Presidente: la erradicación de las numerosas barreras que impiden el desarrollo de Bolivia sólo puede llevarse a cabo con la cooperación de todos los ciudadanos, con el máximo respeto de los derechos de cada persona y de los grupos de la sociedad boliviana. Una política buena, racional y humana no debe asentarse en ningún caso en la violencia y en la opresión. Lamentablemente ésa no es la política que usted está impulsando y ella ya está llevando a graves confrontaciones. Aún está a tiempo de desandar este fatídico camino.
Le saludamos con los sentimientos de nuestra más distinguida consideración.

Prof. Dr. José Leopoldo Decamilli
Presidente